Marcelino Nolasco Martínez  quien fuera coordinador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Marcelino siempre mantuvo su apoyo incondicional a las causas, colectivxs y organizaciones comunitarias en busca de una vida digna en la zona lacustre del istmo de Tehuantepec. Acompañante y caminante con los procesos de resistencia y organización colectiva en Tikambaj (San Mateo del Mar) comunidad Ikoots así como en comunidades  binnizá y chinantecas, a Marcelino se le recuerda incansable y siempre en movimiento, su capacidad crítica sólo era superada por su visión y capacidad de organización para ayudar, así lo demostró en distintos acontecimientos,  en la selva de los chimalapas durante el conflicto territorial donde tuvo que mediar junto al recientemente fallecido Don Arturo Lona Reyes. También muchas familias que lo perdieron todo en el terremoto de septiembre del 2017  pudieron constatar su solidaridad al buscar medios para distribuir insumos esenciales, alimentos y organizar campañas de solidaridad para las familias que resultaron más vulnerables.

Su visión gestó permitió incidir en la reconstrucción, la creación de voluntariados y otras formas de ayuda junto a organizaciones solidarias hermanas, nacionales e internacionales. Dio pie a la creación del Centro de Artes y Oficios así como de distintas infraestructuras realizadas con ecotécnias buscando reconocer la necesidad de construir con materiales de la región como alternativa para fortalecer la autonomía comunitaria.

Marcelino felleció el 25 de Enero de 2021 en Juchitan a causa del virus que ha afectado a muchas familias en la región y el mundo.

Desde el CDH-Tepeyac  honramos su trabajo y el camino construido en la resignificación de la solidaridad con las comunidades y grupos más vulnerables de esta región istmeña.