San Francisco del Mar,             Pueblo Viejo

Población indígena Konajts hablante de la lengua Umbeyajts, ubicado en la zona lagunar del istmo de Tehuantepec en la barra de San Francisco que divide la Laguna Superior y el golfo de Tehuantepec.

Acompañamos a familias de la comunidad en coordinación con la Preparatoria  Comunitaria «José Martí» extensión Pueblo Viejo, en los procesos comunitarios para la creación de espacios para la formación de las y los jóvenes de nivel bachillerato, así tambien en la promoción y uso de baños secos  y difusión de informacion sobre la pandemia del Covid-19.

Proceso Educativo

Desde CDH-Tepeyac buscamos tejer alianzas con instituciones educativas, profesorxs y alumnxs que comprometidos con su comunidad, los proyectos realizados en Pueblo Viejo se han realizado de manera participativa con el Bachillerato Comunitario «José Martí» extensión San Francisco del Mar, Pueblo Viejo. Creemos firmemente que la educación es un proyecto de autonomía y desarrollo al interior de la comunidad, donde las juventudes e infancias deben conocer su historia, su contexto y entender la pertenencia a su territorio para poder continuar construyendo un futuro comunitario. Desde este eje, buscamos tejer proyectos de solidaridad, resiliencia y sostenibilidad para beneficio de la comunidad y de lxs estudiantes.

Acompañamiento Comunitario

A través de la Preparatoria Comunitaria «José Martí» extensión Pueblo Viejo, se ha logrado mantener un vínculo con la comunidad a través del comité de padres de familia. Desde este espacio se busca incidir en lxs estudiantes y su calidad de vida promoviendo formas que ayuden a la economía local, que se adecuen al contexto  geográfico y que contribuyan a la sostenibilidad y resiliencia de esta comunidad pescadora.

Uno de estos proyectos fue la gestión y construcción de baños secos en la Preparatoria así como con varias familias beneficiadas, así mismo se ha